Blog de las actividades del Aula de Arquitectura del C.M.U. Chaminade de Madrid

lunes, 1 de marzo de 2010

[geometría y arquitectura]

EL VIENTRE DE UN ARQUITECTO
Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)

"Para que un objeto sea realmente bello es preciso que su forma no tenga nada de superfluo, sino las condiciones que lo hacen útil, teniendo en cuenta el material y los usos a prestar. Cuando las formas son más perfectas exigen menos ornamentación".
A. Gaudí


Podríamos decir que la Geometría, y más generalmente la Matemática, ha estado presente en la Arquitectura desde el momento en el que el hombre siente la necesidad de construir un hogar donde guarecerse de las inclemencias de la naturaleza, descansar o mantenerse alejado de sus enemigos, ya sea excavando cuevas, construyendo chozas o montando tiendas, y siente además la necesidad de construir lugares especiales para enterrar o venerar a los muertos o adorar a los dioses como los dólmenes, los túmulos o los monumentos megalíticos (por ejemplo Stonehenge). Presencia que a lo largo de la historia nos ha dejado obras de gran belleza (aparte de su utilidad) como la acrópolis ateniense con el Partenón, la Basílica de Santa Sofía de Constantinopla, la Alhambra de Granada, la Torre Eiffel, el Guggenheim de Bilbao, y un largo e interesante etcétera.

Parece evidente para cualquiera que siendo la forma y la estructura tan importantes en el diseño de las obras arquitectónicas, la Geometría y las Matemáticas sean una parte fundamental de la Arquitectura.


(...)




Dejamos a continuación el link para el artículo completo, en el que se relacionan superficies y curvas matemáticas con ejemplos concretos en la Arquitectura:

http://webpages.ull.es/users/imarrero/sctm04/modulo1/10/ribanez.pdf



1 comentario:

  1. Me parece muy interesante comentar que la geometría y la proporción han estado presentes siempre en el trabajo del arquitecto y del artista.El mejor ejemplo lo vemos en Leonardo da VInci.
    Exponer el saber y conocimiento que Leonardo atesoraba a través de los textos de Vitruvio no tiene porque parecer forzado, muy al contrario, Leonardo se identifica de manera completa con el arquitecto romano, y con toda seguridad fue entendedor de todas las enseñanzas de su lejano maestro en el tiempo.

    El texto original de Vitruvio y que inspiró a Leonardo el dibujo donde se representa a sí mismo dentro de un círculo y un cuadrado nos remite directamente a que él creía haber alcanzado el secreto de la "cuadratura del círculo".
    En ese dibujo, el vientre es ese centro que conecta con el espacio del hombre en el conjunto.
    http://pincelyburil.blogspot.com/2009/11/y-para-rematar-desde-este-espacio-la.html

    Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar